domingo, 7 de mayo de 2017

La ira y el amanecer (La ira y el amanecer #1) de Renée Ahdieh

La ira y el amanecer
(La ira y el amanecer #1)
TItulo original: The wrath and the dawn
Renée Ahdieh
Disponible en español
Editorial Nocturna
Encuentralo en Goodreads



Ben y Ganza

De este libro había escuchado bastante y al menos solo tiene una segunda parte y no es una saga de las que típicamente hoy en día se alarga mucho más de lo necesario. Pero bueno si vemos claramente la puntuación que puse procederé a explicarme.

La ira y el amanecer es de esos libros que comienzas con expectativas. Soy de las que no he leído Las mil y una noches y nunca me han gustado muchos los retellings, me parecen a veces un ejercicio esquemático y que da como resultado historias poco inspiradas. Y por cosas del destino este libro no me ha hecho gracia en muchos aspectos.

El tour del libro decepcionante
El caso de la ira y el amanecer


El califa de Jorasán es un joven de 18 años que tiene atemorizado a su pueblo por una razón: cada día se casa con una joven diferente y la ejecuta al amanecer. Entonces Sherezade, una joven de 16 años se ofrece para casarse con él. Ella tiene una misión en mente: vengar la muerte de su mejor amiga Shiva, quien también fue obligada a casarse y fue asesinada al amanecer. Pero la pregunta es ¿lo logrará?

Me da un poco de pena decir esto, pero al inicio esperaba que este libro fuera bueno, o al menos tuviera una historia interesante y unos personajes con chicha. Pero nada de eso. Voy a proceder a explicar por qué.

Primera parada: Ambientación

Vamos a ver se supone que este libro está situado en el "medio oriente" en el reino de Jorasán pero honestamente no se siente como tal. Muchos me dirán "pero hay descripciones" pero las que hay LO HACEN MAL. O sea no hay ni pizca de descripciones decentes de lugares que no sean el palacio, alguna escena desértica, alguna que otra comida o la ropa y joyas que se pone la prota. NO hay ni pizca de cultura, de religión ni nada. Solo la narración usa una sarta de palabras de las que no tienes ni idea y hay que estar mirando el glosario una y otra vez. Que está bien poner estos elementos del idioma pero hay que usarlos con cuidado y bien porque si no los lectores se quedarán así:


Segunda parada: Estilo

Este libro tiene un estilo de escritura sencillo y bastante florido en ciertos momentos pero en otros me resultaba molesto hasta decir basta. ¿En qué sentido? Tiene esa manía escritoril de soltar frases de un par de palabras que quieren ser profundas y contundentes.

Entonces yo me comí esa galleta.
Y estaba rica.
Pero me voy a engordar cosa mala.
Da igual estaba rica.
Gordura ven a mi.

Y pues me resultaban sobradamente molestas también por otras razones que diré después.

Tercera parada: Los protagonistas

Dios mio, esto es de las cosas más molestas del libro.Y no es solo que todos los personajes sean muy planos en general, es que ni los protagonistas se salvan de la quema pública.

Sherezade es una de esas protas que son hermosas, inteligentes y queridas por todos los personajes. Y no es solo que sea arrogante, es que es una Mary Sue Copo de nieve especial de la vida. Y aparte es que no tiene muchos dedos de frente. Vamos a ver, no sé mucho de las Mil y una noches, pero seguro la protagonista tiene que ser muy interesante y astuta para que el califa no se la cargue. Y pues, honestamente, Sherezade no es nada de esas cosas. Es bastante molesta y arrogante y vemos que al inicio tiene la firme intención de matar al califa por lo que le hizo a su mejor amiga...


Pero esta firme intención se le olvida a la primera porque a la tipa esta le toma dos días. DOS. DÍAS. en sentir mariposa en el estómago cuando el califa la mira con esos ojos Edward Cullen Marca Registrada. Y lo gracioso es que sigue pensando que le desagrada y quiere matarlo (con esas frasesitas de una línea que ya puse previamente) al tiempo de que suspira por lo bueno que está.



Jalid, el califa de Jorasán. Un personaje que pudo dar mucho de sí pero resulta ser que es otro GALÁN de turno con un pasado difícil y que en realidad es un conejito adorable. Pero vamos que la prota ya se le olvidó que lo odiaba y entonces el tipo también le parece mega guapa desde que la ve por primera vez.... Es decir que este libro sufre de otro SANGRANTE INSTALOVE.


El libro aborda las perspectivas de otros personajes como....

Tariq: el novio de la infancia de la prota y Gale 2.0. Veredicto: personaje plano.
Despina: la doncella de Sherezade que ni parece doncella. Se supone que estás atendiendo a la reina pero es bastante bocona y grosera. 
Jalal: Hijo del general Al Juri y capitán de la guardia. Veredicto: agradable a ratos pero plano en general.
Rahim: Amigo divertido de Tariq
Padre de Sherezade: ???????
Reza, tío de Tariq: ??????
Yasmina: Reina abeja del reino de Partia.
Omar: jeque con frases ingeniosas y aleccionadoras.

Poco más.

Cuarta parada: Trama


Este libro no es muy largo, pero me tomó MUCHO LEERLO. En serio, no solo es que no tiene una trama decente y soy de las que una trama sin acción me conquista si tiene algo de interés o personajes sólidos pero el libro NO TIENE NADA DE ESO. El libro inicia cuando Sherezade ya está casada con Jalid, entonces nunca vemos el por qué de sus motivaciones para ir a vengar a su amiga... ¿tanto costaba mostrarlo así podría intentar creérmelo?

Aparte que es mucho diálogo y contar y no mostrar. La trama se resume mucho en la prota caminando de un lado a otro, hablando con el califa y todo esto aderezado con puntos de vista de otros personajes que tampoco ayudan mucho para la sensación de "nada" que hay en la historia.

Aparte se supone que la prota es una proeza en contar historias, de esas que te engatusa y te convence y te hace comprar hasta un hoyo en el piso. Y esto resultó ser más falso que una moneda de cuero ya que solo hay tres historias en todo el libro y lo raro es que las empezaba a contar de la forma mas simplona posible y a las dos páginas ya había amanecido (¿?)


Entonces qué gracia tiene esto y no es porque la protagonista sea arrogante y bocona en vez de inteligente y recursiva, es porque Jalid considera que es muy guapa y misteriosa (?)

Quinta parada: Veredicto


Para ir terminando no es solo que el libro tiene otros aspectos muy cuestionables SPOILER Como la violación de la prota en su noche de bodas ya que si era virgen pos ni se inmuta y es como a otra cosa mariposa y no debería ser así SPOILER pero en general es una historia que reúne muchas cosas malas como para considerarla buena. Personajes planos y olvidables, ambientación pobre y confusa, narración florida y plana y trama inexistente y aburrida. Todo esto es que es una historia que se me va a olvidar muy pronto. Tiene una segunda parte que se llama The rose and the dagger (La rosa y la daga, que se publicará en español) pero no tengo ninguna intención en leerla. No sé aun si leeré algún otro libro de la autora (que ya tiene otra saga en marcha) pero por ahora no me interesa.

8 comentarios:

Viktoriak dijo...

acerca de esta reseña: where is the lie?? a mí me gustó en su tiempo, pero todo muy accurate

Mangrii dijo...

FAN TOTAL <3

Claudia S. dijo...

Me has aplastado todos mis sueños e ideales T_T
Habia visto mil y una reseñas buenisimas sobre este libro, y llegas tú y me aterrizas! Ahora ya sé más o menos qué esperar, y si logro conseguirlo, no tendré las expectativas tan altas.
Besos!!

Rachelín The Cure dijo...

Veredicto: paso al siguiente.
¡Un saludo!

Nicis dijo...

Lo sospeché desde un principio con las primeras reseñas en goodread en su momento y lo descarté de inmediato de mi lista aunque los lomos de los libros en hardback sean bonis. Siento que el año pasado salieron como 5 retellings de Las mil y una noche y ninguno dio la nota.
En este punto estoy leyendo muy poco de cosas que ya sé que no me van a gustar xd
Como siempre los gif ON POINT!
Besos!

Something to dream dijo...

De verdad me has dejado con la boca abierta leyendo tu reseña, no estoy nada de acuerdo contigo, quitando el hecho de que a mi si me haya gustado y a ti no, eso lo entiendo. Pero es que quitando los gustos literarios, tanto la prosa, como las descripciones, los ropajes y demás son dignos de admiración. Pienso que la historia esta perfectamente narrada, tiene sus giros, personajes muy bien definidos a la par que muy complejos. De verdad que me sorprende que estemos tan desacuerdo respecto a este libro. Respeto tu opinión pero para nada ni la entiendo ni la comparto.

Lua (Con tinta y letras) dijo...

La verdad es que había visto este libro en booktube varias veces y nunca me llamó la atención. Ahora, mucho menos xd

Unknown dijo...

Pues yo opino justo lo contrario que tú. Leí el libro hace poco y estuvo bastante bien, no creo que los personajes sean simples, y me gustó el estilo de la narración.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia